03 noviembre 2007

NetHack

NetHack es hoy por hoy el juego con más tiempo de vida que todavía se sigue desarrollando. Incluso por delante de Duke Nukem Forever. A pesar de su nombre no tiene nada que ver con el hackeo de redes ni nada por el estilo. El net viene a que el juego es desarrollado a través de la red, algo que es bastante común hoy en día pero no en 1987. La parte de hack es porque el juego pertence al género "hack and slash" que se podría traducir como "tajo y porrazo", un juego de rol en el que nos vamos abriendo paso a base de matar enemigos.

Pero desde luego el hecho de ser tan longevo no es su única peculiaridad. Para empezar lo más sorprendente es su interfaz. A pesar de que actualmente hay varias interfaces gráficas el juego fue desarrollado para ser jugado en modo texto. Esto puede echar mucha gente para atrás, pero con el tiempo uno se da cuenta de que no es un defecto, sino una virtud. El hecho de que no haya gráficos potencia mucho más la imaginación, te hace involucrarte en el juego con la mente y no con la vista, como en una partida de rol. Éste es el aspecto estándar de una partida de NetHack.

De nuevo no os dejéis engañar por sus gráficos. NetHack es un juego muy complejo en el que se pueden realizar infinidad de acciones. Puedes dedicarle meses y años al juego y todavía seguirás descubriendo aspectos nuevos. Yo mismo hace unos cuatro años que descubrí el juego y todavía no he conseguido llegar al final.

Y no sólo es la riqueza de contenidos sino también los guiños a libros y películas freaks lo que hacen a NetHack un juego de culto. Por ejemplo, paseando por las mazmorras nos podremos encontrar con un objeto de extrema utilidad para autoestopistas galácticos: una toalla. También nos encontraremos enemigos de todos los gustos y mitologías: djinns que nos conceden deseos, succubus que nos ofrecerán sus peligrosos servicios u orcos de mordor. También nos encontraremos con algunos mensajes "ocultos" que nos harán echar una carcajada. Un papelito de una galleta de la fortuna con copyright o, si intentamos sumergir una poción dentro de si misma, nos dirá "Esto es una poción, no una botella de Klein".

Sin duda es un juego que todo el mundo debería probar. Nadie puede considerarse freak, geek o gamer sin haber jugado a este juego.

Enlaces:
Página oficial de NetHack (descargas aquí)
Traducción de NetHack en español
Wiki completa sobre el mundo de nethack
Manual en español

Hoja de referencia

1 comentario:

paurullan dijo...

És simplement genial. Jo el disfruto moltíssim els vespres de soletat, on enlloc d'un bon cafè tinc un ordinador. Imprescindible per qualsevol persona que vulgui haver jugat a rol en la vida.