18 febrero 2006

Crítica: Good night, and good luck (Buenas noches, y buena suerte)

Hay algo del cine en blanco y negro que me fascina. Adoro el color de los vasos de whisky, los rostros duros de sombrero y gabardina o la simple ondulación del humo del tabaco. Todo eso lo recoge Buenas noches, y buena suerte en un perfecto juego de luces, sombras y contrastes.

Desde un primer momento notamos que no estamos ante una película en blanco y negro, sino ante una película de blanco y negro. Y es que no tenemos la sensación de estar viendo una producción actual. La cinta es -en todos sus aspectos- una película de los años cincuenta, uno de esos filmes en que no hay más acción que la de los diálogos cuidados al mílimetro y el énfasis lo ponen esos rostros con aires a Humphrey Boggart. La guinda son unas actuaciones fantásticas, a destacar Ray Wise (Don Hollenbeck) y David Strathairn (Edward R. Murrow), nominado al oscar como actor protagonista.

El argumento es casi una metáfora de la imagen: un tambaleo entre las luces y las sombras de la información. La quimeresca búsqueda de la verdad periodística que la sociedad prefiere ignorar. Una historia llena de matices y contrastes que deja un sabor de boca a cine clásico.

Espero impaciente los próximos trabajos de George Clooney como director, de momento ya se ha ganado un espacio en la lista de buen cine.

3 comentarios:

Jill dijo...

Una película que no tan solo muestra la lucha de estos periodistas para que la "caza de brujas" se haga dentro de los márgenes constitucionales, sino que refleja en gran parte la degradación que sufre la televisión por su ansia de audiencia y beneficio.

Ray Wise hace un papel realmente excelente, que personalmente ha sido el que más me ha fascinado, y David Strathairn seguramente se lleve el Oscar gracias a su mirada desafiante e intensa y a su "buenas noches y buena suerte".

Una película en la que es preciso estar totalmente concentrado y que su digestión se hace plena y agradable.

Anónimo dijo...

Gràcies, l'apunto també al TO-VIEW.

Ostres, ho començo a tirar de torrent o m'arruinaré si he de veure tot el que tinc al to-view :D

worm dijo...

Lo seu es tirar del carnet jove, l'aficine, la movie watcher i les promocions de l'Ultima Hora (sobretot la de 2x1 els dijous). També et pots treure els abonaments de l'aficine i cada entrada et surt per 4€.

Jo preferesc evitar els torrents si la pelicula la puc anar a veure al cine ;)