14 febrero 2006

Y decía Machado...

Y al cabo, nada os debo; debéisme cuanto he escrito.
A mi trabajo acudo, con mi dinero pago
el traje que me cubre y la mansión que habito,
el pan que me alimenta y el lecho donde yago.
Antonio Machado.

Sí, me siento comprometido con Machado y todos los autores y artistas, estoy de acuerdo en que les debo cuanto han aportado a la sociedad. Pero, ¿cuál debe ser la recompensa que reciba el artista de la sociedad?

Cualquier persona que genera cultura -ya sea un autor o un artista- lo hace en tanto que quiere aportar algo a la sociedad. En el caso de que dicha persona salga victoriosa del proceso de creación la nueva cultura será producto de la cultura ya existente e influencia para la posterior.
No sé hasta qué punto un escritor puede ser revolucionario. Por lo pronto, está trabajando con el idioma, que es una tradición.
Jorge Luis Borges.

De primeras ya resulta extraño que el objetivo de alguien que genera cultura vaya más allá de eso, de generar cultura. Resulta totalmente estúpido el "nada os debo" del principio. Machado debe a la sociedad probablemente mucho más de lo que ha aportado (que no es poco). La cultura es, entonces, colaborativa, nadie es capaz de crear una cultura nueva, simplemente se modifica la existente y el resultado queda como legado para ser modificado de nuevo.

Y llegados aquí, ¿qué estupidez es esa de querer cobrar por la cultura? El artista -y me refiero al verdadero artista- es aquél que hace su trabajo porque quiere cambiar la sociedad. Crear cultura implica un compromiso social, un sacrificio y cierto espiritu revolucionario ligado al querer modificar lo existente. La recompensa del artista debe ser el reconocimiento que supone haber llegado a cambiar las bases de las que partía y no una recompensa monetaria. El dinero, a diferencia de lo que algunos creen, no incentiva la creación de nuevos artistas sino que crea incentivos al oportunismo. El dinero que en un principio se creía destinado a proteger e incentivar la cultura termina invirtiendose en pseudo-artistas que no han aportado nada nuevo sino que han montado un buen negocio aprovechando lo ya existente.
Un pueblo desgraciado hace los grandes artistas
Louis Charles Alfred de Musset.

Segun esos ladrones y sicarios de la SGAE en aras de "la protección de la cultura" David Bisbal debe recibir una compensación monetaría de la sociedad. Desde luego lo único que está protegiendo la SGAE es la no modificación de la cultura, cosa que es estúpidamente anticultural.
En España, de cada diez cabezas, nueve embisten y una piensa.
Antonio Machado.

14 comentarios:

worm dijo...

Por cierto, de la última cita de Machado se desprende que puede haber una cabeza que embista y que piense (irónicamente la suya), entonces nos quedaría una cabeza vacía (la de la SGAE) :P

Jill dijo...

Tienes razón al pensar que todo verdadero artista debe tener como objetivo influir en la sociedad y no llenarse los bolsillos de billetes como los sicarios, estafadores y peseteros de la SGAE (que así ardan por los cuatro costados).

Sin embargo (oh, el eterno pero), la sociedad también le debe al artista... Porque él intenta mejorarla, ¿no? Él también le debe, y se la paga iniciando el cambio, dándole algo. El problema es que la sociedad ahora no quiere recibir nada y el esfuerzo suele ser nulo.

¿Quién puede vivir actualmente solo de la poesía? Nadie.

Daniel Bell, un sociologo muy simpatico, habla de la tercera revolución industrial (que se supone que es la actual) y de los cambios que sucederán en la sociedad actual. Sueña utópicamente con un vuelco hacia la cultura, hacia la creación de nuevos pensamientos y nuevas artes.

Hagamos caso a los artistas, devolvámosles su esfuerzo y cambiemos para bien.

Anónimo dijo...

Bastant interessant i completament d'acord. A més, posats a cobrar i tancar, també fer-ho amb les receptes de cuina, no?

ups...

Anónimo dijo...

Lástima que Borges no nos pueda explicar mejor el contenido de sus frases,pues de verdad que escapan a mis entendederas.Estaba Machado trabajando con el idioma ,sí,como él y tantos otros pero gracias a ese trabajo maravilloso hemos disfrutado con sus poesías y escritos y de lucro creo que no es acertado hablar puesto que ni pudo vivir ni morir en su tierra.Si su uso del idioma le supuso algún lucro,¿no es normal? o quien lo critica rechazó el dinero que alcanzó con lo mismo?.Me parece increíble leer este anecdotario de Borges.No sé qué diría él u otros de los que se lucran actualmente o en otro tiempo del mal uso de un idioma,que los hay...Disculpe señor Machado ciertos comentarios ,cualquier frase suya ha encandilado y seguirá haciéndolo a muchos otros que nos quedaríamos con una sola frase o verso suyo ,y no digamos con todo cuanto escribió.Ciertamente se lo debemos.Si mi escrito nadie lo lee ,no me va a preocupar en lo más mínimo.Digo como usted que quien habla solo espera hablar a Dios un día....No le importe si a alguien no le gusta su atuendo,siga ligero como los hombres de la mar,gustando y regustando a muchísima más gente que le valoramos sus erizantes,bellos y profundos escritos.

Anónimo dijo...

Me haré usuario para hacer mis comentarios de una manera no anónima.soy la autora de el anterior escrito en defensa del poeta Machado.Gracias.Laura Antonino Abad

Anónimo dijo...

Entiendo que Machado o cualquier persona conocida ,célebre ,famosa o en el terreno que queramos,pueda tener sus defensores y sus detractores.Machado los tiene ya lo estoy viendo pero lo que no entiendo son los motivos que escogen para hablar mal de él...No les veo contundencia,ni lógica ni nada.Sí poseen todo eso los llibros de texto que por ej.lo tienen como paradigma.

Anónimo dijo...

Continuando con mi monólogo(creo que nadie me está leyendo,nadie lee lo escrito por Laura Antonino Abad en defensa de Machado,puesto que no leo a nadie que esté de mi lado,)diré que Antonio Machado fue una persona un ser humano,y si le veis defectos,es natural entre los humanos.No fue un Dios,ni lo estoy defendiendo como tal,por descontado,pero no me alegra leer los disparates que se dicen por aquí de él ,omitiéndose sus cosas buenas.Hay que hacer incapié en lo bueno de un ser y de todos los seres ,o empezaremos a medir con distintos raseros a las personas?!Vaya técnica que emplearíamos más nefasta si los profesores la usáramos!

Anónimo dijo...

¿De verdad que no le veis nada bueno a Machado?Es que no puedo creerlo.¿Sin embargo os pareció correcto el comentario sobre él de su colega en la escritura Borges?Ciertamente no estáis usando el mismo rasero y eso no está nada bien.Laura Antonino Abad

Anónimo dijo...

Perdón he escrito mal una palabra por las prisas tecleando:Hincapié con H.Disculpas.Laura.

worm dijo...

Creo que interpretaste mal la intencionalidad de la entrada.

El citar a Machado es simplemente un recurso o una excusa para hablar de la cultura y de la recompensa que debe percibir el artista por su obra. En ningún caso quiere ser artículo en contra de Machado. Las citas están siempre descontextualizadas y son muy faciles de criticar.

Que me haya puesto en desacuerdo con una cita de Machado no quiere decir, en absoluto, que esté en contra de Machado. Es más, probablemente esa cita es la única pega que le puedo poner, desde mi humildad, a Machado. Incluso así, si contextualizasemos la cita, probablemente mi opinión perdería toda su fuerza.

En fin, espero que lo entiendas y que te resulte así menos ofensivo el artículo ;)

Anónimo dijo...

De acuerdo "little"worm,acepto tu excusa o tu explicación,como quieras que lo llame.Me alegro de que no pienses tan mal de tan gran poeta.Saludos .Laura Antonino Abad.Defensora de Machado a ultranza.

Anónimo dijo...

La veritat és que Machado no és pas l'únic amic meu en la Literatura i poesia....són tants i tants, que els defensaria a tots igualment com faig amb Machado.Sóc molt respectuosa amb l'abecedari i les persones que saben utilitzar-lo bé,per tant penseu una mica abans de criticar a un poeta o un escriptor o qualsevol persona digna d'apreci,admiració i respecte,perque a les persones amb dignitat no els s'ha de negar res del que esmentat abans:apreci,admiració,respecte.....Moltes gràcies de la meva part.Laura Antonino Abad.

Anónimo dijo...

Podemos hablar de otros escritores ,si queréis, y admito críticas constructivas,nunca difamaciones.gracias.Laura Antonino Abad.

Anónimo dijo...

¿Por qué no hablamos de Gabriel García Márquez? y Sus "Cien años de Soledad"? si queréis ,eh? Es una sugerencia ,consecuencia de mi fascinación por el libro.Pero que no se me enfade nadie,que últimamente, todo el mundo se altera sin motivo suficiente para alterarse.No es lo ideal un elogio porque reblandece al que lo recibe,pero tampoco alterar el ánimo es bueno.Prefiero un elogio y un reblandecimiento del ego,aunque el elogio sea puramente por educación,pues veo que ,al menos ,sigue existiendo educación,(nunca lo llamaría hipocresía,que eso es más fuerte...y además el elogio puede ser sincero,naturalmente..)Pero,bueno,si parece que se me está contagiando y todo el estilo semieterno de los años de soledad centenarios....Cómo puede influir una buena lectura,por Dios....Bueno,tranquilitos ,tranquilitos y si queréis , os viene bien hacer comentarios sobre lo que he propuesto,los hacemos y ,si no,que no hay ganas de comentarios ,pues nuevamente tranquilitos,tranquilitos,quedamos tan amigos como antes.Y,siendo tan desconocidos,como antes.Y sin criticar a nadie sin motivos y sin enfadarnos,y gozando de la vida que es lo único que nos va a dejar un buen recuerdo de nuestro paso por los años de soledad que nos pueda deparar la vida,o la muerte o el sino,destino o como queráis que se llame.(Igual me he pasado un poco y mi comentario parece lelo-memo-tonto.Creo que sí.Vamos estoy segura de que sí.Nueva fórmula de escribir un comentario,si queréis llamarlo así.Me estoy afianzando en blogs y he visto los cabreos que cogen algunos por simples naderías y se me ha ocurrido escribir con mucha humildad ,que parece que estoy implorando mi indulto.En relidad ha sido una exageración ,una hipérbole,para que se vea que los extremos son necios siempre.Lo realmente cierto,es que después de leerme ,me estoy riendo de lo que he escrito.La risa es maravillosa.Laura Antonino Abad