10 febrero 2007

Bioinformática

Dicho muy a grosso modo la bioinformática es la aplicación de la tecnología al estudio biológico. Ésta es una definición bastante cutre y es que, en realidad, todavía no hay una definición aceptada de manera global. En cualquier caso la bioinformática es probablemente uno de los campos más apasionantes de la informática.

La bioinformática es un área multidisciplinar en la que tienen cabida muchas ramas de la ciencia. Un equipo de investigación puede estar formado por biólogos, informáticos, médicos, físicos, químicos o matemáticos.

Pero, ¿por qué es tan interesante la bioinformática? Hace apenas unas décadas que sabemos de la existencia del ADN, gracias a él podemos representar las especies de una manera única y objetiva. En los últimos quince años ha habido un crecimiento exponencial de las bases de datos que almacenan toda esta información y actualmente ya tenemos el genoma completo de varias especies. Todavía más interesante es el hecho de que hace tan sólo cuatro años desde que tenemos el genoma humano completo.

Toda esta información supone billones de datos. Si además añadimos que para algunas cosas como el estudio de enfermedades necesitamos comparar ADN de varios individuos obtenemos todavía más datos. Todo esto se almacena en grandes bases de datos, con frecuencia públicas y accesibles a través de internet.

Ante tal cantidad de información salta a la vista la necesidad de la informática ya que un ser humano no puede procesar tal cantidad de información. Pero el papel de la informática no es sólo la gestión de los datos, precisamente ese es el factor menos importante.

De lo que realmente se encarga la informática es de interpretar todos esos datos y representar los resultados de manera humanamente comprensible. Para hacer eso se necesita de técnicas avanzadas de inteligencia artificial que permiten al computador reconocer patrones interesantes y comparar datos. La informática también nos permite simular sistemas biológicos que nos ayudan a prever cambios o a averiguar, por ejemplo, como responderíamos ante la gripe aviar.

Evidentemente la bioinformática todavía está dando sus primeros pasos, pero la expectativas para el futuro son muchas y muy interesantes. La cura de enfermedades es sólo el primer paso. Quizás algún día podamos elegir cualquier cambio y mutarnos a conveniencia, al más puro estilo cyberpunk :D

07 febrero 2007

Mi vida en películas

No me gustan los memes, sobretodo cuando son una simple excusa para postear y no aportan absolutamente nada. No obstante he creído que sería interesante hacer este post a partir del meme que encontré por ahí. Por supuesto no le paso el meme absolutamente a nadie. Ponedlo simplemente si creéis que aportará algo a vuestro blog :)


Mi película favorita:
No tengo una única película favorita. Aunque sí que tengo mis películas favoritas, algunas de ellas están en la lista de buen cine del blog.

La peor película que he visto:
Kibris, con diferencia. Ojo a la nota del IMDb.

La película favorita de mi infancia:
Indiana Jones y la última cruzada.

La película que más veces he visto:
Probablemente la anterior. Era pequeñito y siempre la reponían. De todos modos, por muy buena que sea una película, no suelo verla más de una vez, como mucho dos veces.

La película que cambió algo en mi vida:
Toda buena película debe cambiar algo en tu vida. Por decir alguna: tener y no tener.

La película con la que más me he reído:
Probablemente El sentido de la vida

La película con la que más he llorado:
Yo no lloro, eso es de nenas. Bueno, realmente he llorado en muy pocas películas...Vale, coño, Moulin Rouge.

La película que me hace bailar/cantar:
Grease, Kill Bill... Cualquiera que tenga una banda sonora cool

La película con la que me he sentido enamorado:
Mmm.... creo que ninguna.

La película con la que más miedo he pasado:
Dark City. No me dan miedo las pelis de "susto". Me pasé toda mi infancia yendo al videoclub a alquilar toda la violencia, gore y terror que había y estoy insensibilizado. Sin embargo Dark City tiene un atmósfera tan claustrofóbica y agobiante que terminé helado.

La película con la que más he apartado la mirada de la pantalla:
El proyecto de la bruja de Blair. Dios mío, ¿realmente alguien podía mirar a la pantalla?

La película que me hizo ver que el cine puede ser algo más que entretenimiento:
El señor Ibrahim y las flores del Corán. Aunque no fue la única película.

La película que habla sobre mí (o eso creo yo):
El sargento de hierro. Además tiene una de las mejores citas de todos los tiempos, "yo como alambre de espino y meo napalm".

La película que habla sobre mí (pero nadie lo sabe):
Mi vida sin mí.

La película que ojalá hablase sobre mí:
The Addiction.

El mejor principio de una película:
La naranja mecánica. Simplemente sensacional, también me encanta el principio de Trainspotting.

El mejor final de una película:
Ciudad de Dios.

05 febrero 2007

Tiras cómicas 004

Aquí va la siguiente tira, ésta es en referencia a nuestro magnífico servicio de cafetería. Gracias a nuestras bellas y eficientes camareras por servirnos esos cafés en tan sólo 30 minutos :)


Más información sobre el funcionamiento de la cafetería en el blog de Misha y en el de pereantoniet.

03 febrero 2007

Crítica: Pulse

Pulse es un resumen altamente concentrado de todos los desastres que se están cometiendo actualmente en el cine. Se convierte en un estereotipo a no imitar del cine de terror; si es que se le puede llamar así a este género al que tanto aprecio.

El film arrastra todos los defectos del cine de terror japonés: falta de argumentación sólida y miedo centrado en el susto. Si a la receta le añadimos que la versión que ha llegado aquí es el remake hollywodiense de la película rodada en Japón ya tenemos un desastre total.

El argumento gira entorno a la autenticidad de los mundos virtuales y la conexión física entre las redes de comunicaciones y el mundo real. Como fan que soy de Serial Experiments Lain sé que el tema tiene muchísimo jugo y puede dar para una gran película. Si a eso le unimos lo conectada que está la sociedad japonesa con la tecnología, el fenómeno hikikomori, las oleadas de suicidios y una protagonista estudiante de psicología podemos lograr una película perfecta. Ahora cogamos todos esto y traslademonos a una universidad de ese país zampa-hamburguesas. ¿Qué obtenemos? Nada, absolutamente nada. Cuatro sustos y un argumento inconexo, vacuo y estúpido con el que es imposible identificarse. La sociedad americana es demasiado diferente a la japonesa como para intentar adaptar un guión con tanto componente social.

En definitiva, me quedo con el comentario de un viejo que se sentaba dos filas más adelante. A la media hora de película, con su boina y una voz ronca ya carcomida, dijo:

Esto es una mierda


Y no le faltaba razón...