10 febrero 2007

Bioinformática

Dicho muy a grosso modo la bioinformática es la aplicación de la tecnología al estudio biológico. Ésta es una definición bastante cutre y es que, en realidad, todavía no hay una definición aceptada de manera global. En cualquier caso la bioinformática es probablemente uno de los campos más apasionantes de la informática.

La bioinformática es un área multidisciplinar en la que tienen cabida muchas ramas de la ciencia. Un equipo de investigación puede estar formado por biólogos, informáticos, médicos, físicos, químicos o matemáticos.

Pero, ¿por qué es tan interesante la bioinformática? Hace apenas unas décadas que sabemos de la existencia del ADN, gracias a él podemos representar las especies de una manera única y objetiva. En los últimos quince años ha habido un crecimiento exponencial de las bases de datos que almacenan toda esta información y actualmente ya tenemos el genoma completo de varias especies. Todavía más interesante es el hecho de que hace tan sólo cuatro años desde que tenemos el genoma humano completo.

Toda esta información supone billones de datos. Si además añadimos que para algunas cosas como el estudio de enfermedades necesitamos comparar ADN de varios individuos obtenemos todavía más datos. Todo esto se almacena en grandes bases de datos, con frecuencia públicas y accesibles a través de internet.

Ante tal cantidad de información salta a la vista la necesidad de la informática ya que un ser humano no puede procesar tal cantidad de información. Pero el papel de la informática no es sólo la gestión de los datos, precisamente ese es el factor menos importante.

De lo que realmente se encarga la informática es de interpretar todos esos datos y representar los resultados de manera humanamente comprensible. Para hacer eso se necesita de técnicas avanzadas de inteligencia artificial que permiten al computador reconocer patrones interesantes y comparar datos. La informática también nos permite simular sistemas biológicos que nos ayudan a prever cambios o a averiguar, por ejemplo, como responderíamos ante la gripe aviar.

Evidentemente la bioinformática todavía está dando sus primeros pasos, pero la expectativas para el futuro son muchas y muy interesantes. La cura de enfermedades es sólo el primer paso. Quizás algún día podamos elegir cualquier cambio y mutarnos a conveniencia, al más puro estilo cyberpunk :D

5 comentarios:

Janer dijo...

bona entrada :D m'agradat tio, i m'ha fet sentir important tot i q encara som un noob ^^

m'enrecord q fa uns anys descobriren es genoma del arroç, y varen prometre la fi de la fam... no se q degué pasar amb aquest projecte.

worm dijo...

Efectivament, fa dos anys que es va completar el genoma de l'arroç. De totes maneres això de dir que gràcies a ell s'acabarà amb la fam és bastant sensacionalista. El que es pot fer és controlar millor les plagues i modificar genèticament la planta perquè sigui més resistent i doni millors fruits.

De totes maneres no crec que això acabi amb la fam. Actualment hi ha suficients recursos al món com perquè no hi hagi fam. L'única manera d'acabar amb la fam és gestionar bé els recursos. Millorar l'obtenció de recursos només és una petita ajuda.

Anónimo dijo...

Per tota la gent que es vol quedar al món academicoinvestigador la bioinformàtica és un dels camps que més treball donarà. Una altra cosa també cobreix aquesta nova especialitat és la interpretació de masses i els seus comportaments. Coses com saber com putes a la gent li pot agradar la OperaciónTriunfo o quins són els patrons que mouen a la gent a les manifestacions deriven bastant al camp de la psicologia però tenen uns principis matemàtics parametritzables.

Marisol dijo...

Bon article.
Ja saps lo que m'agrada sa medicina. Una de ses sortides que me plantejo en sortir de sa carrera es precisament aquesta rama tan i tan interessant. Ja veurem que en surt.

Posteja més sovint!

LoveBuzz dijo...

Way, a mi tb m flipa este tema.. Tenia pensado precisamente escribir un post un dia de estos con una tematica similar, mas dirigida pero a interpretar las señales del cerebro, y hacer cosas roio ghost in the shell.. Meternos mas gigas en la cabeza aumentado su capacidad, borrar o crear recuerdos.. etc
Es una tema bastante interesante, y quiza polemico.