19 diciembre 2007

Tiras cómicas 005


(click para ampliar)

Esta vez la tira no es de humor sectario y trata un tema candente. Las redes sociales y los conflictos que tienen con nuestra privacidad e intimidad. Por cierto, si queréis podéis visitar mi perfil en last.fm.

13 diciembre 2007

Programación

Ayer le eché una mano a Ana en sus primeros pasos en la programación. Llevo ya bastante tiempo programando: tres años de carrera y algunos scripts anteriormente a eso. Enseñando a Ana a programar me di cuenta de que mi manera de pensar ha cambiado gracias a la programación.

Programar es una tarea fascinante. No sólo por la utilidad que que tiene ser capaz de hacer tus propios programas, ¿quién no ha perdido más de una hora realizando una tarea repetitiva delante del ordenador? Programando también se aprende como funciona el ordenador, uno es capaz de comprender que todo lo que se ejecuta en el ordenador ha sido debidamente programado y porque las cosas funcionan o fallan. Poca gente valora esto hoy en día, ¿por qué necesito saber cómo funciona si lo único que quiero es que funcione? Para muchos su ordenador es algo que funciona por arte de magia y esto es peligroso.

Desde luego no pretendo que todo el mundo sepa programar todos los programas que usa pero saber el funcionamiento básico de la informática cuando nuestras vidas dependen casi totalmente de ella es fundamental. Por desgracia y a pesar de que la asignatura de informática se ha introducido en las escuelas se sigue en el mismo error. No se enseña informática, se enseña a usar un ordenador.

Lo más importante de aprender a programar, como ya he dicho antes, es que se aprende a pensar de un modo distinto. Se aprende a afrontar los problemas de una manera analítica y a plantearlos de manera razonada y lógica. Esto no se aplica sólo a la informática, uno es capaz de plantear problemas de la vida real en los mismos términos. Aplicas una nueva manera de pensar a conceptos más abstractos de manera que uno es capaz de comprender más fácilmente el mundo que le rodea. De este modo se desarrolla también el espíritu crítico que tanto se echa en falta hoy en día.

En definitiva, aprender a programar es algo al alcance de todos. No todo el mundo es capaz de desarrollar una gran aplicación, aunque tener ciertos fundamentos es esencial para la sociedad hacia la que andamos. Recordad que aprender a programar es aprender a pensar.

07 diciembre 2007

Pongl

Introducción
Pongl es un videojuego basado en el mítico pong que empecé a programar el miércoles pasado. Lo empecé para divertirme un rato y poner en práctica los conocimientos que se imparten en la asignatura de Informática Gráfica. Poco a poco el proyecto ha ido creciendo así que he decidido tirarlo adelante paralelamente a la práctica de la asignatura.

A pesar de estar basado en el pong original quiero que sea mucho más jugable y divertido. Por el momento la bola se carga a medida que se la golpea. Cuanto más cargada está más velocidad lleva y más puntuación da si se marca un punto. Estoy pensando en añadir supertiros, objetos para molestar el contrario y demás.

Estoy abierto a todo tipo de peticiones sobre el contenido del juego. También podéis uniros al proyecto si queréis :)

Apartado técnico
El juego está escrito en c++ con las librerías glut, aunque estoy pensando en reescribirlo para SDL para poder añadir sonido y menús con más facilidad.

Controles
Cursores/Ratón: mover la barra de izquierda a derecha
F1 - F4: Nivel de dificultad (fácil, medio, difícil, muy difícil)
C: cambiar la cámara.
W/S: cámara alante/cámara atrás
Enter/Click izq. del ratón: empezar partida

Código fuente y binario
Descargar binario para Linux 32.
Descargar código fuente.
No hay binario para windows pero no debería daros problemas si compiláis el código.

06 diciembre 2007

Tengo un ardillo con complejo de topo

03 diciembre 2007

Star Trek

Confieso que estaba rellenando otra de estas estúpidas encuestas de personalidad cuando al darle a enviar me he llevado una grata sorpresa. Según estas infalibles encuestas soy como Jean-Luc Picard. La verdad es que si tuviera que elegir ser un personaje de ficción preferiría ser el rey, Rocco Siffredi o Dios, eso sí que mola. De todos modos estoy contento porque adoro Star Trek.

Y no sólo me gusta la nueva generación, disfruto también con los capítulos originales; con el capitán Kirk y el señor Spock. Siempre que tengo un rato muerto me pongo a ver otro capítulo. Algunos no entenderán como una persona adulta puede pasarse horas viendo capítulos antiguos y pasados de moda con efectos especiales y decorados más simples que los de Barrio Sésamo. La cuestión es que Star Trek tiene una magia especial. Los capítulos son una ventana a la imaginación de nuevos mundos, nos invitan a divagar sobre el futuro del universo y de la humanidad -aunque poco futuro le veo últimamente con lo de los emos-.

Pero no sólo hay ciencia ficción en esta serie, lo mejor es el componente sociológico. ¿Cómo se estructura una forma de vida inteligente sometida a condiciones extremas? ¿cómo se evoluciona cuando los recursos naturales de los que se dispone son muy concretos? ¿cómo interactuan formas de vida con costumbres totalmente distintas? Miles de preguntas y situaciones que dan pie al ensayo y la crítica social. Podríamos desmenuzar cada capítulo y hacer un ensayo exhaustivo y jugoso de cada uno de ellos. Pero eso es del todo innecesario porque Star Trek simplemente mola.

02 diciembre 2007

Internet y yo

Tendría unos siete años cuando tuve mi primer ordenador con el que pasaba buenos momentos jugando, aunque nunca fui mucho más allá. A los trece años empecé a usar internet, fue entonces cuando me enamoré realmente del mundo de la informática.

Me hacía el dormido y más tarde me levantaba a hurtadillas para sentarme delante del ordenador aprovechando que la tarifa "plana" duraba hasta las ocho de la mañana. Amortiguaba el sonido del modem de 56.000 baudios con un cojín mientras se conectaba y entraba en ese mundo 1.0 de páginas con fondo negro, gifs animados y texto parpadeante.

Viví el auge y declive del IRC, los memes, los trolls y el mítico goatse; más recientemente los blogs, las redes sociales y la publicidad viral. Pero todo esto no es algo en tercera persona, me siento identificado con la cultura de internet, es mi mundo y mi cultura. Puedo tener conversaciones igual o más largas y profundas por mensajería instantánea que en persona. Prefiero comprar online a hacerlo en una tienda. He conocido muchísima gente en la red y la mayoría de mis amigos los conocí antes en internet que en persona. Para mí un foro o un blog es un medio natural de comunicación y el hiperenlace es un elemento más del lenguaje.

Por todo esto me alegra ver que hay adultos que entienden de algún modo mi lenguaje. El otro día descubrí con alegría que los profesores de la UIB también tienen sus blogs o páginas web. No creo que sea fácil eliminar las barreras que existen entre generaciones, y mucho menos entre alumnos y profesores. Aunque desde luego soy bastante optimista, internet ya ha demostrado que es capaz de romper muchas barreras.


Blogs y demás de profesores de la UIB:

Blog de Cesc Roselló
Blog de Joe Miró
Apunte de Ana Belén Petro sobre las pruebas cangur
Página web de Job Torres (profesor asociado)
Blog d'Antoni Jaume Capó
Blog de Ricardo Galli (creo que no hace falta presentarlo)
Blog de Llorenç Valverde (aunque ya no de clase en la UIB no tiene desperdicio)