21 enero 2007

Portátil nuevo, ilusiones nuevas

Nota: Éste no es un post de "omg, ke guay es mi portátil".

Me he dado cuenta de que todavía no he hablado de software libre por aquí. El software libre es una de mis aficiones parte de mi modo de vida y también una de mis "aficiones" menos comprendidas. (Para más información seguid el link anterior)

Las pasadas navidades mi portátil murió a la temprana edad de 4 años habiendo recibido los santos sacramentos y la bendición Stallmiana. Me puse manos a la obra, pedí por internet un portátil nuevo y ahora ya hace unos días que lo tengo en casa. Vino con Windows XP preinstalado y le duró el tiempo justo que tardaba en descargar mi CD de Ubuntu. Capricho del destino tuve un pequeño desfase de sueño y me encontraba a las 3 de la madrugada listo para empezar la instalación.

Cuando empecé en esto del software libre instalar una distribución de Linux era algo así como usar emacs uno de esos ordenadores con pantalla de fósforo verde. Tenías que escribir lineas y lineas de comandos para lograr que todo funcionara. No es de extrañar que en esos momentos estuviera ejercitando mis dedos para tecleando las horas que me quedaban para entrar a clase.

Así como terminó la instalación empecé a descargar algunas herramientas y a buscar información para instalar todas esas cosas que estarían mal configuradas. Pasado un rato pensé: "un momento, ¿y si primero lo pruebas?". Absolutamente todo funcionó. Vaya mierda, pensé, ahora no podré pasarme mis horas delante del terminal haciendo que todo funcione.

Superado el chasco inicial -maldito elitismo informático- la verdad es que estoy muy ilusionado, más incluso que cuando empecé. Un equipo completamente nuevo es completamente funcional usando software libre en tan sólo una docena de clics de ratón. Desde aquí animo a todos los que no han probado todavía el software libre y a los que están dudando sobre si migrar o no a probarlo. Tan sólo hay que meter un CD de Ubuntu en vuestro lector, reiniciar y podréis probarlo sin instalarlo. Por supuesto me pongo a disposición de cualquiera que quiera probar o migrar a software libre :)

2 comentarios:

Fènix dijo...

¿Sigues tan contento después de la profanación de Ganon?

Anónimo dijo...

No te preocupis, lo meu amb s’emacs està suficientment acceptat per no sentirme’n avergonyit ^_^

Maleïda Ubuntu; no puc negar, però, que no anyoro els temps de la Debian unstable i la por a que tot exploti el matí següent. Allò si que és un estil de vida al límit.