05 marzo 2006

Porra: premios Oscar 2006

Esta madrugada se entregarán en Los Ángeles las estatuillas de la academia norteamericana de cine que avalan a los premiados como los mejores, o más bien como los que más incidencia han tenido en la opinión pública. Como ya hice con los premios Goya pongo a disposición de todos mi quiniela. A falta de haber visto todas las películas he puesto los que creo que serán los ganadores dejando de lado mis preferencias. Mañana actualizaré y veremos si hay muchas sorpresas.

Actualización: Un verdadero desastre, he acertado 8 de 16. He fallado algunas de las categorías más importantes como, por ejemplo, mejor película y mejores actores. Sin embargo, he acertado las actrices y los guiones. Aunque a decir verdad, dejando a parte el desastre de la quiniela, no me sorprenden demasiado los premios, quizás veo un poco sobreoscarizada a Memorias de una Geisha. También me da cierta pena que Buenas noches, y Buena suerte no se llevase ningún oscar, a veces películas tan completas como ésta no consiguen destacar lo suficiente en un único campo como para llevarse la estatuilla, pero desde luego se merecería estar premiada. Nada más, os dejo con la actualización de los resultados.


Mejor película: Brokeback Mountain ¡incorrecto! Crash

Mejor dirección: Ang Lee, por Brokeback
Mountain
¡correcto!

Mejor actor: Heath Ledger, por Brokeback Mountain ¡incorrecto! Philip Seymour Hoffman, por Truman Capote

Mejor actriz: Reese Witherspoon, por Walk the Line ¡correcto!

Mejor actor secundario: Matt Dillon, por Crash ¡incorrecto! George Clooney, por Syriana.

Mejor actriz secundaria: Rachel Weisz, por El jardinero fiel ¡correcto!

Mejor dirección artística: Stuart Craig y Stephenie McMillan, por Harry Potter and the Goblet of Fire ¡incorrecto! John Myhre y Gretchen Rau, por Memorias de una Geisha.

Mejor guión original: Paul Haggis, por Crash ¡correcto!

Mejor guión adaptado: Larry McMurtry & Diana Ossana, por Brokeback Mountain ¡correcto!

Mejor diseño de vestuario: Gabriella Pescucci, por Charlie and the Chocolate Factory ¡incorrecto! Colleen Atwood, por Memorias de una Geisha

Mejor fotografía: Rodrigo Prieto, por Brokeback Mountain ¡incorrecto! Dion Beebe, por Memorias de una Geisha

Mejor banda sonora: Alberto Iglesias, por El Jardinero Fiel ¡incorrecto! Gustavo Santaolalla, por Brokeback Mountain

Mejores efectos especiales: Joe Letteri, por King Kong ¡correcto!

Mejor montaje de sonido: Mike Hopkins y Ethan Van der Ryn, por King Kong ¡correcto!

Mejor montaje: Hughes Winborne, por Crash ¡correcto!

Mejor película extranjera: Sophie Scholl ¡incorrecto! Tsotsi

Relacionado:
Porra: premios Goya
Crítica: Crash
Crítica: Munich
Crítica: Walk the Line (En la cuerda floja)
Crítica: Good night, and Good luck
Crítica: Truman Capote
Crítica: Sophie Scholl

Crítica: Sophie Scholl

Al fin la sociedad alemana ha perdido el pudor a hablar. Hablar del nacismo, de los porqués y de los cómos. Cansados estabamos ya de ese enfoque totalmente distorsionado y dicotomizado del cine norteamericano, de esa visión distante que no explica en absoluto las razones ni los sentimientos de la sociedad alemana.

Ese es el prefacio que anima al espectador a ver un film que promete ser un documento que permita aproximarse a la verdad histórica y social. Sophie Scoll decepciona. A pesar de ser una visión desde dentro sigue siendo una visión bipolarizada y absolutamente perspectivista. No es ese relato duro que esperabamos, sino un cuento romántico con demasiados tintes rosas. En ningún momento hay una aproximación al nacismo, es en todo momento la distanciación y la crítica destructiva al Tercer Reich.

Entiendo que, con los coleteos de Hitler aún vigentes, se tenga miedo a profundizar demasiado dentro del nacional socialismo para no ser acusados falsamente de apologías, pero no hay otra solución. Hablemos, hablemos del fascismo y de sus razones para poder entender la sociedad en la que vivimos. No tengamos miedo a hablar y a investigar la historia, pues es necesario conocerla para no repetirla.

02 marzo 2006

Crítica: Truman Capote

Hay grandes películas que se estrenan por parejas y, al final, una acaba inevitablemente eclipsando a la otra. Lo vimos con Salvad al soldado Ryan y La Delgada Linea Roja. Una irónica guerra entre grandes películas bélicas de la segunda guerra mundial de la que la segunda salió malherida para recuperarse milagrosamente en el hospital de campaña del videoclub.

Ahora el campo de batalla se traslada al escenario del periodismo norteamericano de finales de los 40 y principios de los 50. Y es que Truman Capote ha tenido la muy mala suerte de tener que competir con la afinada puntería de George Clooney. Philip Seymour con su brillante actuación se queda en inferioridad numérica ante los grandes papeles de George Clooney y David Strathairn. La impecable puesta en escena de Buenas noches, y Buena suerte es una bala de calibre 45 que perfora casi cualquier blindado y, por ende, también el de Capote.

Desgraciadamente, Truman Capote se queda en aceptable ante las irremediables comparaciones derivadas de compartir cartelera con una película del mismo género. Veremos si, con el tiempo, pasa a ser digna de alguna medalla de reconocimiento militar.

Relacionado: Crítica: Buenas noches, y buena suerte