05 marzo 2006

Crítica: Sophie Scholl

Al fin la sociedad alemana ha perdido el pudor a hablar. Hablar del nacismo, de los porqués y de los cómos. Cansados estabamos ya de ese enfoque totalmente distorsionado y dicotomizado del cine norteamericano, de esa visión distante que no explica en absoluto las razones ni los sentimientos de la sociedad alemana.

Ese es el prefacio que anima al espectador a ver un film que promete ser un documento que permita aproximarse a la verdad histórica y social. Sophie Scoll decepciona. A pesar de ser una visión desde dentro sigue siendo una visión bipolarizada y absolutamente perspectivista. No es ese relato duro que esperabamos, sino un cuento romántico con demasiados tintes rosas. En ningún momento hay una aproximación al nacismo, es en todo momento la distanciación y la crítica destructiva al Tercer Reich.

Entiendo que, con los coleteos de Hitler aún vigentes, se tenga miedo a profundizar demasiado dentro del nacional socialismo para no ser acusados falsamente de apologías, pero no hay otra solución. Hablemos, hablemos del fascismo y de sus razones para poder entender la sociedad en la que vivimos. No tengamos miedo a hablar y a investigar la historia, pues es necesario conocerla para no repetirla.

No hay comentarios: