30 enero 2006

Porra: premios Goya


Esta noche a las diez empieza la gala de los premios Goya. He hecho una pequeña lista a modo de porra. En algunas categorías se ve más reflejado lo que yo creo que debería ganar que lo que creo que ganará, así que ya me espero alguna decepción. Por cierto, aún no he visto Obaba, nominada a diez Goya, así que simplemente no la he tenido en cuenta.

Actualización: finalmente he actualizado el post con los ganadores. Trece acertadas de veinte, bastante flojo aunque por lo general estoy contento con los resultados. Me alegro sobretodo de que le dieran el mejor guión a La vida secreta de las palabras y la mejor película europea a Match point. Dos premios que no esperaba pero que creo merecidísimos.


Mejor película: La vida secreta de las palabras, de Isabel Coixet ¡correcto!

Mejor dirección: Benito Zambrano, por Habana Blues ¡incorrecto! Isabel Coixet, por La vida secreta de las palabras

Mejor dirección novel: José Corbacho & Juan Cruz, por Tapas ¡correcto!

Mejor dirección de producción: Esther García, por La vida secreta de las palabras ¡correcto!

Mejor dirección artística: Gil Parrondo, por Ninette ¡correcto!

Mejor guión original: Alberto Rodríguez & Rafael Cobos, por 7 vírgenes ¡incorrecto! Isabel Coixet, por La vida secreta de las palabras

Mejor guión adaptado: Jose Luis Garci & Horacio Valcárcel, por Ninette¡incorrecto! Marcelo Piñeyro & Mateo Gil, por El método

Mejor interpretación masculina: Óscar Jaenada, por Camarón ¡correcto!

Mejor interpretación masculina de reparto: Javier Cámara, por La vida secreta de las palabras ¡incorrecto! Carmelo Gómez, por El método

Mejor actor revelación: Jesús Carroza, por 7 vírgenes ¡correcto!

Mejor interpretación femenina protagonista: Candela Peña, por Princesas ¡correcto!

Mejor interpretación femenina de reparto: Elvira Mínguez, por Tapas ¡correcto!

Mejor actriz revelación: Bárbara Lennie, por Obaba ¡incorrecto! Micaela Nevarez, por Princesas

Mejor diseño de vestuario: Mª José Iglesias, por Camarón ¡correcto!

Mejor fotografía: Raúl Pérez Cubero, por Ninette ¡incorrecto! Jose Luis López-Linares, por Iberia

Mejor música original: Juan Antonio Leyva & José Luis Garrido & Equis Alfonso & Dayan Abad & Descemer Bueno & Kiki Ferrer & Kelvis Ochoa, por Habana Blues ¡correcto!

Mejor canción original: Me llaman calle, de Manu Chao, por Princesas ¡correcto!

Mejores efectos especiales: David Martí & Montse Ribe & Félix Cordón & Félix Bergés & Rafael Solórzano, por Frágiles ¡correcto!

Mejor montaje: Fernando Pardo, por Habana Blues ¡correcto!

Mejor película europea: Los chicos del coro, de Christophe Barratier (Francia)¡incorrecto! Match point, de Woody Allen (Reino Unido)

En contraposición a los premios Goya se entregan los premios Godoy al peor cine. Podéis ver los ganadores aquí. El ganador absoluto ha sido Hot Milk, Kibris llevaba 10 nominaciones pero finalmente solo ha conseguido dos premios.

3 comentarios:

Jill Bioskop dijo...

Tsk, me repatea que La vida secreta de las palabras se haya llevado el Goya a la mejor película pero bueno... Supongo que tampoco me puedo quejar.
Pero sigo creyendo que le tienes enchufe a Isabel Coixet y que por eso le dejas pasar muchas cosas.
No digo más :x
^-^

worm dijo...

Tengo cierta devoción a Isabel Coixet, pero eso no me nubla el criterio. También se la tengo a Robert Rodriguez y no voy hablando por ahí de lo buena que es Spy Kids, porque no lo es.

El cine de Isabel Coixet es difícil de ver, suele ser lento y puede hacerse pesado para el que no está acostumbrado. Deberías empezar viendo Mi vida sin mí y Cosas que nunca te dije, así te resultaría más fácil de entender su cine.

No todas las películas se ven del mismo modo y eso es lo que le pasa al cine de Coixet.

Jill Bioskop dijo...

Comprende que siendo La vida secreta de las palabras la primera película que he visto de Isabel Coixet, necesito tiempo, tiempo y esfuerzo para digerir y prepararme psicológicamente para las dos que me recomiendas.

No sé, es como Los amantes del círculo polar... Extraña, bonita, pero fatal si no se ve en el momento adecuado.