Bioinformática
Dicho muy a grosso modo la bioinformática es la aplicación de la tecnología al estudio biológico. Ésta es una definición bastante cutre y es que, en realidad, todavía no hay una definición aceptada de manera global. En cualquier caso la bioinformática es probablemente uno de los campos más apasionantes de la informática.La bioinformática es un área multidisciplinar en la que tienen cabida muchas ramas de la ciencia. Un equipo de investigación puede estar formado por biólogos, informáticos, médicos, físicos, químicos o matemáticos.
Pero, ¿por qué es tan interesante la bioinformática? Hace apenas unas décadas que sabemos de la existencia del ADN, gracias a él podemos representar las especies de una manera única y objetiva. En los últimos quince años ha habido un crecimiento exponencial de las bases de datos que almacenan toda esta información y actualmente ya tenemos el genoma completo de varias especies. Todavía más interesante es el hecho de que hace tan sólo cuatro años desde que tenemos el genoma humano completo.
Toda esta información supone billones de datos. Si además añadimos que para algunas cosas como el estudio de enfermedades necesitamos comparar ADN de varios individuos obtenemos todavía más datos. Todo esto se almacena en grandes bases de datos, con frecuencia públicas y accesibles a través de internet.
Ante tal cantidad de información salta a la vista la necesidad de la informática ya que un ser humano no puede procesar tal cantidad de información. Pero el papel de la informática no es sólo la gestión de los datos, precisamente ese es el factor menos importante.
De lo que realmente se encarga la informática es de interpretar todos esos datos y representar los resultados de manera humanamente comprensible. Para hacer eso se necesita de técnicas avanzadas de inteligencia artificial que permiten al computador reconocer patrones interesantes y comparar datos. La informática también nos permite simular sistemas biológicos que nos ayudan a prever cambios o a averiguar, por ejemplo, como responderíamos ante la gripe aviar.
Evidentemente la bioinformática todavía está dando sus primeros pasos, pero la expectativas para el futuro son muchas y muy interesantes. La cura de enfermedades es sólo el primer paso. Quizás algún día podamos elegir cualquier cambio y mutarnos a conveniencia, al más puro estilo cyberpunk :D